La Universidad de las Artes reafirmó su compromiso con la educación inclusiva a través de una jornada llena de actividades y eventos que destacaron la importancia de la empatía y la adaptación en la enseñanza.
Se desarrollaron el pasado 28 de noviembre en el marco del coloquio sobre “Educación artística, diversidad e inclusión”, que inició en la Biblioteca de las Artes con la intervención de las autoridades universitarias, quienes subrayaron el compromiso de nuestra institución con la educación inclusiva. Hubo seguidamente la mesa redonda “Experiencia de enseñanza-aprendizaje en artes” que moderó la docente Blanca Rivadeneira y constituyó un espacio de intercambio enriquecedor entre panelistas y asistentes.
En la mesa redonda intervinieron como panelistas Sofía Mera, docente y directora del proyecto de investigación Dislocar de la UArtes; Olga Valdez, invitada especial por su trayectoria artística con estudiantes NEE (Necesidades Educativas Especiales); y Gigi Contero, representante estudiantil de Cine ante el Órgano Colegiado Superior (OCS) y del comité de estudiantes con NEE ligadas o no a una discapacidad.

Cada ponente compartió sus experiencias en la enseñanza de estudiantes con NEE, resaltando la importancia de la empatía, el uso de metodologías adaptativas y la creación de entornos que valoren las capacidades individuales de cada estudiante.
Posteriormente, Suelin Noriega, co-investigadora externa del proyecto Dislocar, ofreció la charla “Repensar la discapacidad y los cuerpos”. A través de ejercicios corporales y debates, los participantes exploraron cómo el arte puede ser un medio poderoso para reconfigurar las barreras y percepciones sociales sobre los cuerpos y la diversidad.
En paralelo, en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, se desarrolló la Feria Inspírate que, en colaboración con la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil, impulsó actividades de sensibilización sobre las capacidades y talentos de las personas con discapacidad.
Los asistentes a la feria pudieron aprender sobre el sistema Braille, experimentar con herramientas tecnológicas accesibles, disfrutar de narraciones de cuentos en Braille y participar en actividades de maquillaje inclusivo, lengua de señas, ajedrez inclusivo y una experiencia inmersiva en el “Túnel de los sentidos”.

Se exhibieron, además, pinturas y esculturas creadas por estudiantes con discapacidad visual, auditiva e intelectual, y se realizaron presentaciones artísticas de danza, canto en lengua de señas y teatro.
En la segunda parte del coloquio, Daimy Monier Llovio dirigió la conferencia “Estrategias para el apoyo y seguimiento de estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje”, abordando conceptos y planteamientos educativos en torno a dislexia, dislalia, disgrafía y discalculia. La conferencia promovió un espacio de preguntas e intercambios de vivencias entre los asistentes.
Casi al término de la jornada, Edwin Encalada y su grupo musical Horchata Latina, compuesto por integrantes con discapacidad visual, brindaron una presentación artística que deleitó a los presentes. Dagmar Naranjo, graduada de la Universidad de las Artes, ofreció la charla “Experiencias metodológicas”, en la que describió cómo ha implementado enfoques inclusivos en su práctica profesional.
Tras agradecer la asistencia a la jornada, Juan José Rocha, director de Acompañamiento para el Éxito Académico (DAEA) destacó la importancia de iniciativas como el coloquio, reafirmando el compromiso de la Universidad de las Artes con la inclusión. Cabe anotar que la DAEA organizó la jornada y sus actividades junto con la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU).
Texto: colaboración de la Dirección de Acompañamiento para el Éxito Académico (DAEA) de la UArtes.







