UArtes presentó su rendición de cuentas del periodo enero-diciembre 2024

En cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador, las leyes, los reglamentos y sus principios institucionales, la Universidad de las Artes realizó su rendición de cuentas del período enero-diciembre 2024. El informe lo presentaron nuestras autoridades, el Rector, doctor William Herrera; la Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López; y el Vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert.

El acto se desarrolló ayer, jueves 3 de julio, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, un espacio concebido para la creación y educación en artes con niñas y niños; tuvo como presentadores a Janina Suárez, docente y jefa de Prácticas PreProfesionales (PPP), y Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Tras la respectiva bienvenida a la comunidad universitaria e invitados especiales, se entonaron los himnos Nacional del Ecuador y de Guayaquil. Fueron musicalizados, el primero, por los estudiantes David y Michael Rojas, de la carrera de Artes Musicales y Sonoras (AMS), con guitarras eléctricas; y el segundo, por Saúl Cazar, alumno también de AMS, y Diana Denisse Alvarado, de Producción Musical y Sonora (PMS), con flautas.  

El doctor William Herrera expresó ver con alegría entre los invitados a quienes acompañan a la UArtes en sus proyectos y con quienes se interactúa en el día a día como aliados estratégicos. Igualmente, grato le resultó ver a los representantes de los gobiernos locales y de órganos rectores del Sistema de Educación Superior (SES).

En la rendición de cuentas UArtes estuvieron el consejero y delegado de la presidencia del CACES, Dr. Wladimir Paredes; la concejala del Municipio de Guayaquil, Emily Vera; del GAD de Urdaneta, Mónica Ganchozo; del MAAC, Pablo Izurieta; de la Senescyt, Patricia Albarracín; del ISSFA, su director, CPNV. EMS. Leonardo Aguirre; de la CTE, Crnl René García y prefecto Xavier Ibarra Pérez; y del CDH, Marilyn Urresto.

María Paula Páez, del Servicio Jesuita a Refugiados; Alma Cevallos, del Centro de Capacitación y Desarrollo Integral Raíces; Mariacruz Sánchez y Neurali Corozo, de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA); Álvaro Lanchi, de DYA; y Tatiana Álvarez, del GIZ-Cooperación Técnica Alemana.

Y los representantes de las fundaciones Karibu, Carlos Valencia; Amiguitos del Océano, Daniela Hill; Paisajes Sostenibles, Max Lascano; Nia Kali, Inés Santos Caicedo; y Malecón 2000, Cidinha de Weber, así como autoridades universitarias: el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, René Aguilar; de la Universidad del Río, Patty Hunter; y de la Universidad de Guayaquil, Patricio Barberán Arboleda.

Para el rector y vicerrectores, la presentación del informe del periodo enero-diciembre 2024 fue el último ejercicio de rendición de cuentas, pues la Universidad de las Artes tendrá en el transcurso del año un proceso electoral para elegir a sus futuras máximas autoridades.

En un formato muy clásico, el doctor William Herrera adelantó que el informe se presentaría en cuatro momentos. Los tres primeros relacionados con las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación; y el cuarto, con la gestión universitaria. “(…) Nos permitirá apreciar la evolución de ciertos procesos y algunos cambios que se han dado, con el sentido de rendir cuentas de la manera más transparente posible”.

Extendió su agradecimiento a los equipos de producción y protocolo, y al comité de rendición de cuentas por haber organizado el proceso y su evento; agradeció muy especialmente a las integrantes del Coro Ánima, que dirige la docente UArtes Yanella Duarte e integran adultas mayores. La agrupación se originó en el proyecto de vinculación con la sociedad, Paz (antes se llamó Ánima), “y nos han acompañado en momentos muy importantes”, precisó el rector.

El vicerrector Bradley Hilgert y la vicerrectora Olga López hicieron, seguidamente, sus respectivas exposiciones sobre lo trabajado en el 2024 en los ámbitos de docencia e investigación de posgrados, apoyados en diapositivas con estadísticas. Al término de ambas presentaciones, el rector les agradeció por compartirlas, destacando los resultados obtenidos e invitando a los presentes a revisar el informe de la rendición de cuentas al detalle, pues se encuentran publicados en el sitio web institucional.

La UArtes en vinculación con la sociedad

El doctor Herrera asumió la rendición de cuentas en los ámbitos de vinculación con la sociedad y gestión institucional, así como de los proyectos que se realizan. Compartió, además, algunas reflexiones que han atravesado a la universidad desde su creación.

Por ello, dijo, la presentación del informe inició con un video con la línea de tiempo desde la creación de la UArtes por ley, aprobada en la Asamblea Nacional en el 2013. Si bien las instituciones van cambiando y adquiriendo su propia dinámica, el rector consideró importante recordar el contexto en el que se creó este proyecto.

“Había una apuesta muy fuerte para la transformación del Sistema de Educación Superior, para crear nuevas universidades públicas tras casi dos décadas de creación de universidades privadas y para transformar la matriz productiva del país”. Es en ese contexto que surge la Universidad de las Artes, añadió el rector, los cuales tienen mucho que ver con el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la vinculación con la sociedad.

“(…) El trabajo que se ha hecho es la principal estrategia que tiene la Universidad de las Artes para alcanzar su misión como una institución que le apuesta a la transformación social”, dijo, reconociendo a los colegas que han impulsado la agenda de vinculación con la sociedad. Dio los nombres de varios docentes, unos presentes en el acto, y agradeció por empujar a la universidad hacia nuevos territorios y desafíos, sacándola incluso de sus espacios de confort. “Nos han permitido construir relaciones con organizaciones, instituciones y sectores que también creen que la educación pública en el país es fundamental y que tenemos derecho al arte y la cultura, lo cual nos debe comprometer y movilizar a todos”.

Apoyado en diapositivas, el rector detalló el histórico de proyectos de vinculación: en 2021, con 28; 2022, con 32; 2023 y 2024, con 18. Explicó que la baja se debe al planteamiento de tener propuestas con mayor duración y permanencia. La UArtes tiene ya proyectos que se encuentran en varias etapas y son el reflejo del trabajo constante y continuo, anotó y mostró el resultado de los proyectos por programas: Educación Continua; Producción y circulación de prácticas activas y creativas; Educación en artes con niños, niñas y adolescentes; y Territorios y diversidades. También, la participación de personal académico y apoyo académico, por las escuelas de Artes Sonoras, Artes Escénicas, Literatura, Cine y Artes Visuales, así como Unidad Transversal y Lenguas Extranjeras.

En el informe, el rector dio cuenta también de los convenios nacionales suscritos del 2021 al 2024; articulación de la vinculación con la sociedad, con la UArtes en la coordinación de la Zona 5 y 8 de la Reuvic (Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad); Escuela de las Artes del Guayas, con datos sobre la participación de la comunidad universitaria, sus beneficiarios (3.352 directos y 13.408 indirectos), presencia en territorio (talleres en 7 cantones y activaciones en los 25) y procesos formativos (22); y Formación Continua (con 154 actividades, entre presenciales, virtuales e híbridas que han beneficiado a 3.678 personas).

Como hitos de Formación Continua, William Herrera señaló el trabajo realizado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), una de las principales instituciones del Sistema Nacional de Cultura y con la cual siempre deberíamos trabajar. “(…) No es solo un espacio fundamental para que nuestros futuros graduados puedan desenvolverse, sino una alianza estratégica para llevar agendas de trabajo que nos conectan con gobiernos locales, procesos formativos y accesos a la cultura”.

Del relacionamiento internacional de la UArtes, el rector habló de la movilidad estudiantil y docente, las cuales en el 2024 fueron potenciadas. Nuestra institución tuvo presencia en cuatro redes internacionales, cinco agendas internacionales de las máximas autoridades y cinco eventos organizados con aliados estratégicos.

En el 2024, la Biblioteca de las Artes se consolidó no solo como un referente académico y de consulta de libros en el campo artístico, sino como un espacio de circulación artística, registrando más de 45.000 visitantes, de los cuales 14.666 son externos y 12.000 son niños y niñas que acuden con familiares y tutores al espacio Ría.

De la gestión estratégica institucional, el rector destacó el trabajo del Órgano Colegiado Superior (OCS), en el marco del cogobierno. En 2024 tuvo cerca de 40 sesiones y más de 70 resoluciones, entre académicas, estudiantiles y administrativas. Mostró los avances de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) y consideró importante también hablar del Plan Operativo Anual (POA) y del presupuesto del FOPEDEUPO (Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico).

En infraestructura, el 2024 fue importante para la UArtes, sobre todo en su preparación para el proceso de evaluación externa con fines de acreditación que hizo el CACES. Lo señaló por el desafío que constituyó poder garantizar la accesibilidad para que personas con movilidad reducida puedan circular en los distintos edificios y sus pisos. Hubo que hacer adecuaciones, como rampas, pasamanos en escaleras, cambios en los tipos de pisos, etc.; se incluyó también al antiguo edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se encuentra en obra.  

El rector compartió información sobre el personal administrativo y de código de trabajo; 147 hasta diciembre de 2024.

En el marco de la Gestión de Aseguramiento de la Calidad, William Herrera indicó que el principal hito de 2024 fue la acreditación de la universidad, colocándola en una dinámica que nos impulsó a comprometernos con toda la dimensión, los ámbitos y procesos que la involucran. “(…) Fue exclusivo para UArtes, Yachay, UNAE e Ikiam con el modelo de evaluación del 2019. Nuestra universidad no solo pasó el proceso, sino que fue la mejor evaluada, lo cual da fe de su compromiso”.   

“Un logro importante porque le permite a la UArtes continuar su construcción, desarrollo y fortalecimiento; se trató de la primera universidad especializada en artes que pasó por el proceso de acreditación. Los modelos de evaluación no necesariamente cuentan con reglas e indicadores adaptados a la realidad de la formación y de la investigación artística”, sostuvo y reconoció al equipo de la SACE (Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación) que impulsó ese proceso inédito para la UArtes.

William Herrera cerró su intervención reflexionando en el nuevo proceso de evaluación que habrá en el 2026, en un modelo que plantea nuevos indicadores y desafíos, señalando que también habrá la evaluación por carreras. “La UArtes es, en este momento, la principal matriz de creadores y artistas del Ecuador, y Guayaquil y el país tienen que reconocer su potencial, así como el valor que tiene el Sistema de Educación Superior al contar con una universidad que puede cambiar radicalmente nuestras formas de hacer en el ámbito de la pedagogía, investigación y vinculación con la sociedad”.  

Una vez expuestos los informes, el Coro Ánima interpretó los temas “Pasional”, “Moliendo café” y “Compromiso”. Vale anotar que sus integrantes mantuvieron un encuentro con las autoridades universitarias en la terraza de la Biblioteca de las Artes. Fue un sentido momento para agradecerles su participación en varios de los eventos hitos que ha tenido la UArtes.

Ronny Ramos anunció la realización de mesas de trabajo, un espacio participativo que reafirmó el compromiso de la UArtes con la transparencia, la corresponsabilidad y el diálogo ciudadano. La directora de Vinculación con la Sociedad, María José Icaza, expuso la metodología a desarrollar, la asignación de moderadores y los cuatro temas a abordar: Servicios externos y vinculación con la sociedad. Docencia. Investigación y posgrado. Y Fortalecimiento institucional. Al final hubo una plenaria con los resultados de los diálogos.

Comparte esta nota