Proyecto PAZ organizó festival artístico en la Coop. Juan Montalvo; hubo música, danza y muestra de los talleres impartidos

“El viernes 8 de agosto asistí a un evento lleno de cultura, música y baile. Hubo presentaciones que realmente hicieron disfrutar a todos los presentes: la delicadeza de la danza clásica, el colorido de los bailes folclóricos, la alegría del coro de adultos mayores y la energía contagiante de la banda que puso a todos a vibrar”. Pamela Zambrano, quien estudia la carrera de Marketing digital y comercio electrónico en el Instituto Paradox, comparte la experiencia que tuvo al participar en el Festival Paz que se desarrolló en la Cooperativa Juan Montalvo, ubicada en el norte de Guayaquil.

La actividad la organizó “PAZ: Pedagogías en artes para la transformación social de sectores en condición de vulnerabilidad”, proyecto de vinculación con la sociedad de la Universidad de las Artes que dirige el docente Jorge Tigrero. En su programación constaron, a manera de exposición de resultados, varias de las acciones desarrolladas en territorio, como la intervención del Coro Ánima, integrado por personas de la tercera edad; y una muestra de lo impartido en talleres con/para la Fundación Sin Límites, en la Cooperativa Juan Montalvo, y en el sector de las Malvinas, así como otras presentaciones artísticas y emprendimientos.

“Un momento muy especial fue cuando el profesor Jorge Tigrero entregó un pequeño detalle a los estudiantes que lo acompañaron, un gesto que demostró su dedicación y cariño”, agregó Zambrano, quien como público dijo haber disfrutado mucho de la variedad de presentaciones y el ambiente cercano, “llenando la tarde de arte y unión comunitaria que nos dejó a todos con una sonrisa, concluyó”.

El Festival Paz, anotó el docente Jorge Tigrero, se organizó con el propósito de celebrar el arte, la cultura y, sobre todo, la paz que se construye en comunidad. Constituyó un abrazo colectivo y cada intervención, una semilla de esperanza. “El propósito es poder mostrar las diferentes estrategias pedagógicas en artes y talleres que se han desarrollado en el marco del proyecto Paz”, precisó.

Los primeros en aparecer en escena en la cita fueron los integrantes del Centro Artístico Comunitario MalviArtes, fundado y dirigido por el estudiante Joao Robayo, de la carrera de Danza; ellos invitaron a los presentes a recordar que la paz también se baila y pinta con el cuerpo. Seguidamente, el docente Tigrero dio las palabras de bienvenida al evento y el Coro Ánima brindó un sentido repertorio.

En el Festival Paz, también tuvieron presentaciones artísticas Dagmar Naranjo y Nadia Shupingahua, graduadas en Danza por la UArtes, y el grupo de la Fundación Sin Límites. Asimismo, los integrantes de MalviArtes brindaron varias intervenciones y su director, Joao Robayo, habló del centro comunitario que logró conformar y que ha desarrollado varios talleres en territorio. Finalmente, hubo un partido de fútbol, puesto que la paz también se juega en equipo, se anotó.

Vale anotar que, en el festival, se brindó un homenaje póstumo a Carlos Charango, presidente de la Fundación Sin Límite. Tigrero destacó que, con la nueva directiva que encabeza Yesenia Rivera, se ha podido también desarrollar varias acciones.

Texto y fotos: colaboración de Pamela Zambrano, estudiante del Instituto Paradox, y Jorge Tigrero, docente UArtes.

Comparte esta nota