El VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad fue concebido como un conjunto de encuentros para activar una reflexión sobre el camino recorrido por la Universidad de las Artes, para desarrollar una agenda de trabajo que potencie esta función sustantiva de la educación superior (las otras dos son docencia e investigación). La cita se inauguró ayer, jueves 23 de octubre, en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, y se mantendrá hasta el sábado 25.
“Vamos a tener la oportunidad de tener encuentros para presentar lo que ha sido los procesos del proyecto de vinculación con la sociedad con los resultados y también un espacio para activar una reflexión compartida sobre cómo podemos potenciar la Formación Continua de la universidad y, sobre todo, asociarla con mucha más fuerza a nuestras unidades académicas”. El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, inició así su intervención en la inauguración de la cita, en la que destacó las otras dos actividades que la complementan.
Una nueva edición de la Feria de Prácticas Preprofesionales, un trabajo que impulsa Janina Suárez, jefa de la unidad, y cuya anterior edición tuvo muy buenos resultados. Es un espacio que no solo le permite el estudiantado tener contacto con varias instituciones donde pueden desarrollar sus prácticas, sino que, además, estimula la conversación dentro de la universidad para darle más visibilidad e importancia a las PPP como una pieza integral en el proceso formativo del estudiantado, mencionó el doctor Herrera.
En la agenda de la edición de este año del encuentro consta también la reunión con graduadas y graduados, para lo cual se espera contar con la participación de varios de ellos y que sea algo que permanezca. Tener más de mil alumni nos invita a planificar y estructurar un eje permanente en las agendas de las unidades académicas y otros espacios de la universidad. “Queremos plantear como principal objetivo esta reflexión colectiva sobre el camino que hemos impulsado a lo largo de estos 10 años de creación de la universidad”.



Mencionó también el cambio de autoridades e inicio de un nuevo ciclo –la UArtes elegirá a sus nuevos rector y vicerrectores el 2 de diciembre próximo–. “Hay muchas experiencias muy valiosas que hemos tenido a lo largo de estos últimos años”, dijo, destacando el trabajo desarrollado en vinculación con la sociedad, el cual se ha convertido en un referente para instituciones de educación superior de la ciudad y del país, lo cual nos estimula a seguir trabajando con más compromiso para ampliar y desarrollar las agendas de trabajo.
El doctor Herrera agradeció a los equipos que forman parte de las unidades de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, ahora a cargo del docente Marcelo Leyton –y antes de María José Icaza–. Estas son la Dirección de Formación Continua, con Luis Páez a la cabeza –antes lo estuvieron Natalia Tamayo y Sabrina Ibarra–, y la Jefatura de Prácticas Preprofesionales, que tiene también la importante misión del desarrollo de las Escuelas de las Artes.
El rector expresó igualmente agradecimiento a María José Icaza por la labor desempeñada durante los diez años que estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad. Lo hizo con una placa, en cuyo texto se destaca su valioso liderazgo y compromiso con las comunidades, el ejercicio de los derechos culturales y la educación pública en artes. Contó que la presea fue elaborada en el Fab.Lab. de la UArtes por las estudiantes Carolina Narváez y Elizabeth Estupiñán, el administrativo James Pacheco y el artista y docente Cristian Villavicencio, director de la Escuela de Posgrados.
Emocionado por el reconocimiento, María José Icaza dijo que era al trabajo colectivo. Sin falsa modestia indicó haber construido juntos un legado desde la Vinculación con la Sociedad, con todos los compañeros, con quienes configuraron las direcciones, la jefatura y los proyectos y con quienes “nos han guiado desde las comunidades, marcando el camino para el trabajo”.

La exdirectora de Vinculación con la Comunidad, ahora dedicada a tiempo completo a la docencia, contó de la participación de la UArtes en la III Bienal de Vinculación de la Universidad de Cuenca y en una reunión de la asamblea general de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Sociedad (Reuvic). Ciertamente, dijo, nuestra institución tiene un lugar y un reconocimiento por su compromiso del trabajo que se hace desde las/los compañeros estudiantes, personal administrativo y comunidades.
“Creo que es un trabajo compartido”, anotó, indicando que su tránsito y proceso que tuvo la fortuna de atravesar en la UArtes la ha marcado profundamente como ser humano y que entiende la educación y las artes como un proceso profundamente transformador y humano. “Espero que la universidad como una institución pública siga luchando y configurándose como una luz en estos procesos para que no se pierdan los derechos conquistados, como los derechos culturales, el derecho a la educación pública y el derecho a la educación en artes desde las infancias y en las comunidades”.
Seguir construyendo la vinculación
Añadió que el trabajo que se va haciendo tiene un arraigo en las vidas de las personas que han sido y son parte de estos procesos y en las comunidades. “Creo que nos merecemos tener siempre los ojos y brazos bien abiertos, los oídos bien alertas, para escuchar críticamente, para escuchar atentamente y para poder abrazarnos y seguir construyendo la vinculación”.
El desafío que nos queda, destacó Icaza, es seguir visibilizando la importancia de los conocimientos que se generan desde la vinculación con la sociedad, tanto a partir de los proyectos como de aquellas reflexiones que generan luego esos conocimientos, metodologías y producción artística, los cuales se traducen en publicaciones y obras. “Es importante darles ese lugar que la misma Universidad de las Artes y su participación en la Reuvic le ha dado en los procesos de evaluación y acreditación”.
Coincidiendo con María José Icaza, el rector Wlliam Herrera indicó que la vinculación con la sociedad tiene este poder especial de transformar a comunidades, organizaciones y colectivos con los que trabajamos y, al mismo, tiempo se transforma la universidad. “Espero que este encuentro nos permita renovar ese compromiso con el trabajo que hacemos en vinculación con la sociedad y, sobre todo, que nos permita también recuperar la esperanza en la importancia de la educación pública, del ejercicio de los derechos culturales en un país que está tan dividido; en verdad, ahí hay un camino que nos puede permitir construir un mejor país y una mejor sociedad que es lo que todas y todos queremos”, concluyó.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Paula Alcívar Mosquera, octavo semestre de la carrera de Cine/UArtes y Joel Álvarez, sexto semestre de MKT Digital/TECSU.







