Tres de los productos artísticos que los estudiantes que participan en el proyecto de vinculación con la sociedad “PAZ: Pedagogía en artes para la transformación social en sectores en condición de vulnerabilidad” han desarrollado tras los cursos recibidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron expuestos en una muestra a la que asistieron los representantes del mencionado ente.
Tanto las capacitaciones como la elaboración de los productos artísticos se dieron en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que la UArtes firmó con el CPCCS. El docente Jorge Tigrero, director del proyecto de vínculo en mención, indicó que de manera conjunta se han venido desarrollando una serie de procesos en los que sus alumnos de la asignatura Pedagogía de la Inclusión, la cual él imparte, se formado en temas de participación, derecho e igualdad.
En ese contexto, se elaboraron productos como “Relatos Sonoros”, una metodología de aprendizaje para la comunidad concebida por estudiantes de la carrera de Producción Musical y Sonora; un libro-objeto y un juego interactivo denominado “Parchís Literario por la Transparencia”, ambos dirigidos por los estudiantes de Literatura.


De los cursos recibidos, los alumnos UArtes recibieron certificados válidos por horas profesionales para su currículo, mencionó Jorge Tigrero. A la presentación, efectuada el 21 de enero en el aula 204 del Pabellón Pablo Palacio, asistieron del CPCCS Viviana García y Maggie Tigua, quienes han estado en contacto con el director del proyecto “PAZ” para las capacitaciones.
De los cursos, los estudiantes María Fernanda Fajardo, Robinson Espinoza y Alan López se propusieron desarrollar un dispositivo lúdico–pedagógico con el mismo formato del popular juego de mesa de origen indio, a fin de abordar temas como transparencia, control social, ética e integridad mediante retos creativos, corporales y narrativos.
En ese contexto crearon el juego interactivo “Parchís Literario por la Transparencia”, que lleva a los participantes a aprender desde la experiencia, el diálogo y la participación, más que desde respuestas cerradas. Fajardo planteó la propuesta conceptual inicial del juego, el cual se fue construyendo y materializando de manera conjunta. El diseño del tablero, las tarjetas, la dinámica del juego y su enfoque pedagógico se desarrollaron de forma colaborativa entre los integrantes del grupo, comentó.
Tras la primera presentación, el proyecto de los estudiantes de Literatura tendrán en las próximas semanas nuevas muestras en el CPCCS.


Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: docente Jorge Tigrero y Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad.







