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Bradley Hilgert: los graduadxs que formamos están aptos para liderar la sociedad en sus transformaciones

En la ceremonia de graduación de la Universidad de las Artes, registrada el viernes 8 de diciembre, el vicerrector académico, Bradley Hilgert, compartió varios hitos históricos: casi duplicar el número de docentes titulares al posesionar a 16 nuevos profesores, aprobar una nueva licenciatura en Educación Artística Intercultural y celebrar, un día antes –el jueves 7–, los 10 años de creación de nuestra institución y anunciar, incluso, la pronta aprobación del nuevo modelo educativo y pedagógico de la universidad.

En la referida sesión solemne, dijo Hilgert, se reflexionó sobre el pasado, presente y futuro de la UArtes, recordando sus inicios con los discursos de los docentes Amalina Bomnin y Andrés Landázuri y la administrativa Emilia Moreno, fundadores de la universidad; poniéndonos en contexto de los desafíos actuales con las palabras del rector William Herrera; y conociendo del impacto del trabajo que hace la universidad en las comunidades con el testimonio de Carlos Valencia, de la Fundación Karibu (Nigeria y Cisne 2). “Para cerrar el evento, escuchamos cantar al ensamble del proyecto con la Prefectura del Guayas, un grupo de niños y niñas que representaban a más de los 300 que participan en las Escuelas de las Artes, quienes, ojalá, sean estudiantes en un futuro cercano porque ya están teniendo un acercamiento a la sensibilidad y creatividad que son necesarias para ser artistas. Pero hoy, por supuesto, el hito histórico es la graduación de ustedes”.

“En varias instancias hemos hablado sobre cómo la decisión de estudiar artes es recibida con resistencia de parte de las familias de nuestros estudiantes –y entiendo esto muy bien–; yo también tuve que explicar a mis padres que quería estudiar Literatura y Filosofía. Obviamente, les preocupaba que no iba a poder encontrar un trabajo después de mis estudios. Estoy seguro que ni ellos ni yo imaginábamos que iba a terminar siendo vicerrector académico en Ecuador. Pero volviendo al tema, quiero hablar justamente sobre la empleabilidad y el posible impacto de este grupo de graduadxs en la sociedad. Antes de entrar en este tema quisiera aclarar que las posibles transformaciones que ellxs puedan causar van mucho más allá de lo laboral/económico, pero desde hoy son profesionales y seríamos irresponsables como institución si no pensáramos también en sus posibilidades de ganarse la vida”.

Debemos partir de un reconocimiento de que el mundo ha cambiado y está cambiando rápida y drásticamente, expresó, reflexionando en que la inteligencia artificial ya llegó y va a introducir cambios significativos a la vida cotidiana, los cuales son una evidencia de que estamos en lo que los expertos llaman la cuarta revolución industrial. “Para hacer historia, la primera fue esta transición causada por la energía del vapor y lo que hoy en día llamamos las máquinas industriales. La segunda es la revolución tecnológica, causada por la transición a energía eléctrica. La tercera ocurrió hace poco y es la revolución digital. La cuarta revolución, que está sucediendo en este momento, es una continuación de esta última y tiene que ver con la automatización y el intercambio de datos, pero también con la fusión de tecnología con la vida en general. Como cada una de las revoluciones, va a traer transformaciones en las estructuras sociales, económicas, culturales y ambientales; es decir, va a impactar la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Lo que quiero destacar hoy es que este grupo de graduadxs, estos profesionales que hemos formado, están preparadxs y aptxs para liderar nuestra sociedad en estas transformaciones”.

La actividad de Cindy Meyers Foley

Para demostrar la preparación de los graduados para el trabajo del futuro, Bradley Hilgert compartió una actividad de Cindy Meyers Foley, quien dirige el centro de artes más importante de Columbus, Ohio. “Para esta actividad, necesito participación del público: van a sacar cualquier objeto que tienen en sus bolsillos –teléfono, clip, lápiz, etc.– y van crear una representación plástica de la idea de metáfora. Les voy a dar unos momentos para hacerlo. La misma actividad hizo Meyers Foley en una de esas charlas de TEDx Talks y ella también pudo observar las caras de pánico de su público. Pero si revisamos la reacción entre nuestrxs graduadxs y el público en general, notaremos que existió una diferencia importante. Eso es porque lxs artistas piensen distinto, tienen un entrenamiento diferente y es lo que digo que les ha preparado para los trabajos del futuro”.

“Meyers Foley resume esto en tres hábitos del artista: una comodidad con la ambigüedad, capacidad de generar ideas nuevas e investigación transdisciplinaria. El departamento de educación de Harvard pasó dos años investigando y documentando las competencias y destrezas que salen de una educación y formación artística y son: observación y reflexión, persistencia, comodidad en tomar riesgos, capacidad de llegar a soluciones múltiples (pensamiento crítico) y visualizar/imaginar (para esto yo prefiero el término de Arturo Escobar de disoñar). Si uno ve la trayectoria de nuestrxs graduadxs, si uno revisa el catálogo de graduación, también vemos un altísimo nivel de estos hábitos y destrezas. Y esto es lo que va a permitir que nuestrxs estudiantes tengan éxito en el futuro y que, además, aporten en la construcción de una sociedad con condiciones dignas para todos”.

La cuarta revolución industrial

“Si vamos a hablar del futuro del trabajo y los impactos de la cuarta revolución industrial, lo cual ya está sucediendo en el Ecuador de hoy, debemos también pensar en la reconstrucción del tejido social. Puede ser que hagan falta personas con mayor conocimiento técnico en el país, pero el problema de seguridad no se va a resolver con eso, no se va a resolver con más abogados, con más policías ni con más armas –y espero que esto lo tenga bien claro el presidente y las autoridades de nuestro país– se va a resolver con las personas creativas, con capacidad del pensamiento divergente y con la habilidad de disoñar un mundo distinto, atendiendo a las desigualdades que han producido nuestra situación actual”.

“Cuando Arturo Escobar habla de disoñar está hablando de reconstituir el tejido mismo de nuestras sociedades y territorios, de tejer la vida en libertad. En la cosmovisión andina hay un concepto ñawpa que es importante para esta actividad, y que podríamos entender crudamente como una forma de avanzar hacia el futuro (atrás de uno) mirando fijamente al pasado (al frente). Los ejemplos que he citado sobre la importancia de lxs artistas para una sociedad no se centraban tanto en este aspecto, pero, para nosotros, es un punto de orgullo que nuestrxs graduadxs articulan una relación responsable con el pasado –esto también se puede ver en el catálogo– y con la vida”.

Al final de su intervención, Bradley Hilgert dijo a los graduados confiar en que ellos llevarán sus sueños y su legado, “mientras se enfrentan a los desafíos del presente y del futuro, con todas las destrezas y preparación necesaria para construir un futuro distinto, digno y mejor para todos”.

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