Sesión escucha para conocer procesos creativos de “Pensamiento Manglar”

De la creación transdisciplinaria y colaboración entre la producción musical y las artes visuales habló la artista Rocío Soria Díaz, graduada de pregrado y posgrado UArtes, en la sesión escucha y visita guiada de su muestra virtual “Pensamiento Manglar”; tuvo lugar en la Galería 4ta Pared de la Biblioteca de las Artes este 15 de mayo y también participó Gustavo Blacio, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, quien realizó el soundtrack de la obra.

La actividad, que propició un conversatorio, fue parte del proceso de promoción de la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios que cursó y tituló Soria Díaz. En su desarrollo, la magíster hizo un recorrido a la metagalería y compartió con la audiencia –en su mayoría estudiantes– los procesos creativos del proyecto y la etapa de acompañamiento con Paulina León Crespo, docente del programa de posgrado UArtes y directora de Arte Actual Flacso, para la creación de la metagaleria producida por Cómo ser fotógrafa (CSF) en New Art City durante tres meses consecutivos.

El laboratorio de arte digital y nuevas tecnologías CSF es una iniciativa de Marta Soul (artista visual y comisaria) que nació en 2020 para promover el papel de las mujeres en la creación artística y la fotografía contemporánea.

En “Pensamiento Manglar”, Soria Díaz explora la intersección entre el cuerpo, el territorio, la tecnodiversidad y una neo-mitología, creando un diálogo especulativo sobre la coexistencia y la interdependencia. La artista obtuvo en la UArtes la licenciatura en Artes Visuales y la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios.

Comisariada por León Crespo, con la coordinación y el montaje de Susana de Dios y la música de Blacio, la muestra “Pensamiento Manglar” se sumerge en el bioma único del manglar, un ecosistema que Soria Díaz utiliza no solo como punto de referencia geográfico, sino como epicentro de una reflexión ecofeminista profunda.

La exposición se articula en torno a tres figuras-concepto clave: la “bruja del manglar”, el “rizoma caliente” y el “compostaje tropical”. Estas figuras representan, respectivamente, la fusión de lo místico y lo cibernético, una red de conexiones afectivas y sostenibles, y un proceso de hibridación y reconfiguración entre lo orgánico y lo inorgánico.

Juntas, forman el “pensamiento manglar” que propone nuevas formas de empatía y colaboración, fundamentales para la curación de un mundo herido.

Enlace de la plataforma virtual New Art City: https://newart.city/show/pensamientomanglar

Fotografías: Carla Santana y Micaela López · Comunicación UArtes.