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La experiencia de la acreditación lograda por la UArtes nos impulsa al siguiente proceso de evaluación que hará el CACES

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) emitió la resolución oficial que acredita a la Universidad de las Artes hasta el próximo proceso de evaluación. Este reconocimiento es el resultado de un riguroso procedimiento evaluativo externo que demostró que cumple con los más altos estándares de calidad académica.

Con esta acreditación, la UArtes consolida su posición como una de las instituciones líderes en el campo de la educación artística a nivel nacional e internacional. En el InfoUArtes digital, que circuló por correo electrónico el viernes 13 de septiembre, el rector William Herrera expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria por el compromiso asumido para llevar a cabo este proceso trascendental para la universidad.

Es en el Artículo 2 de la Resolución No. 157-SO-30-CACES-2024 emitida por el CACES donde consta la acreditación de la UArtes, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas.

De cómo se preparó y desarrolló la comunidad universitaria para la acreditación, Meining Cheung, docente que está al frente de la Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE) desde finales de septiembre de 2023, indicó que el primer paso fue revisar fechas, determinando que el cronograma estaba muy apretado. “Teníamos que realizar una autoevaluación institucional, planificar, proponer un equipo técnico, tener un plan de mejoras y el reglamento de evaluación docente, el cual es parte de lo que realiza esta unidad”.

En octubre, y a una velocidad que hasta el momento la sorprende, Cheung señaló que ya se tenía el borrador del reglamento de evaluación interna, la propuesta para la reforma del reglamento de evaluación integral docente y la propuesta de autoevaluación que entró casi inmediatamente al Órgano Colegiado Superior (OCS). En noviembre se ejecutó la autoevaluación con la ayuda de los docentes Pedro Segovia, Monserratt Mogrovejo y Yamil Lambert; del personal administrativo estuvo el equipo de SACE, integrado por Wendy Salinas, Henry Magallanes, Cindy Mena y José Aguas.

“Ese ejercicio involucró encuestas y entrevistas a los estudiantes y al personal, un proceso fundamental para medir el estado de la universidad, lo cual dictaría lo que había que hacer, pues a fines de noviembre venía el CACES para –en el acompañamiento institucional– realizar la revisión de las condiciones institucionales, lo cual involucraba una cantidad de mediciones y cuestiones muy específicas de accesibilidad, como lo determina el modelo”.

En muy pocas semanas, expresó Cheung, se realizó un arduo trabajo en coordinación con las autoridades, colocando prioridades sobre las normativas y otros insumos que iban a ser necesarios para el proceso. En enero de 2024 se pudo tener el informe completo de la autoevaluación con lo cual las unidades arrancaron con los planes de mejora. “Fuimos bastante exigentes en el informe. Pusimos la vara alta porque en estos ejercicios hay muchas variables, y no tenemos el lujo de arriesgarnos”.

La universidad observó, en ciertas unidades, una concentración extraordinaria y se pudo emitir informes que le permitieron conocerse un poco más desde el ámbito académico; se levantaron procesos que fueron operativos en pocos meses y hubo mejoras desde distintos ámbitos que fueron visibles. 

El informe de acompañamiento de la revisión de las condiciones institucionales del CACES llegó en febrero, pero las unidades ya habían empezado a ejecutar. “Aunque el proceso de autoevaluación arrojó que había normativas y documentos por levantar, en dos meses se lo logró hacer en casi un 95% por las áreas académicas y administrativas”. En marzo, detalló, se debía cargar la información en la plataforma, anticipando que sería tenaz por la cantidad de documentos en todas las áreas. “Fueron siete asistentes entre externos y alumni quienes nos acompañaron para ayudar a las unidades a escanear y organizar la información, y ayudar con la plataforma”.

Se cargaron más de tres mil documentos a las 22:30 del último día (un viernes) para hacerlo, reveló la secretaria de SACE, anotando que inmediatamente había que prepararse para la visita técnica del mes de mayo. Con ese propósito se realizaron dos simulacros en abril, que duraron de dos a tres días cada uno para revisar las condiciones institucionales.

Durante la firma del acta, los comentarios fueron interesantes por parte de los técnicos del CACES en relación a cómo la UArtes era flexible y utilizaba sus espacios, así como la relación con sus estudiantes. “Sin embargo, no hubo mayor comentario acerca del desempeño, ni pudimos realmente medir si había sido un resultado positivo o negativo”, dijo Cheung.

Para la preparación de la visita in situ se coordinaron jornadas de la calidad, añadió. Desde la SACE se pudo contar con las experiencias de Antonio Hernández-Blanco y María Elena Suárez (Ecotec), “y pudimos realizar consultas a Sofía López (Espol) gracias a las gestiones del rector con la Espol”. En un esfuerzo de preparación, en mayo se hicieron entrevistas con todas las unidades, académicas y administrativas. “Si bien no había forma de conocer las preguntas y no teníamos idea de cómo iba a ser, al menos era una oportunidad para practicar. Invitamos a docentes a ser parte de los entrevistadores y tuvimos también entrevistas con los estudiantes, tanto con representantes estudiantiles como del Órgano Colegiado Superior”.

El primer día de la visita in situ causó una gran impresión en las autoridades. Luego de observar las interacciones y el panorama, la reacción fue oportuna y se hicieron preparaciones adicionales. “Fue una semana de alto estrés y mucha presión, pero creo que, finalmente, fue el segundo día de cinco que los evaluadores vieron la luz en relación al trabajo que se hace en la UArtes, tanto por la contribución y los testimonios de los estudiantes, como por el trabajo desde vinculación que los puso en sintonía con este proyecto y su importancia y pertinencia dentro de nuestra sociedad”.

Cheung comentó que, en la sesión de cierre, fue muy clara la percepción de los evaluadores acerca de estos aspectos de la universidad. “Creo fue un jueves que nos llegó la noticia de que la UArtes fue acreditada. Realmente un alivio tremendo y una alegría inmensa por todo el trabajo en grupo, enfocado y dirigido, que tuvo resultados y que se pudo lograr en ese lapso”.

La secretaria de SACE felicita a los estudiantes y al personal académico y administrativo que labora en la universidad por todas las horas de estudio y las que llevan los informes, clases, investigaciones, proyectos de vinculación, obras, procesos… “Hoy la universidad existe gracias a todos esos esfuerzos que quizás nadie nunca verá, sin trofeos ni medallas. Y es que para tener calidad necesitas realmente pocas cosas: disposición, deseo de mejorar, actuar, trabajar en equipo, poner tus capacidades para encontrar puntos medios y también ver la labor diaria como una gran oportunidad de construir y aportar a algo más grande que todos nosotros y que cambia la vida de las comunidades y de las personas que atraviesan estas aulas”.

Meining Cheung agradeció al equipo por todo su compromiso, uno puede ser los ojos, pero ellos son el motor, el éxito es el equipo. “Que viva la Universidad de las Artes y vamos por la acreditación 2026”.

Imágenes: corresponden a varios de los momentos que se vivieron durante el proceso de evaluación del CACES, del cual la UArtes resultó acreditada.

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