Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Cilley, graduado que obtuvo reconocimiento suma cum laude: La educación artística es apuesta segura

Por los altos promedios obtenidos a lo largo de su preparación académica en la UArtes, Santiago Cilley, hoy licenciado en Producción Musical y Sonora, obtuvo el reconocimiento suma cum laude. A él le correspondió brindar el discurso a título personal y de sus compañeros de cohorte y lo hizo, aunque mediante un audiovisual que grabó desde los Estudios de de la EAS antes de viajar a su natal Argentina.

Agradeció a la universidad por permitirle grabar su mensaje y contó que tenía años de no ver a su familia, por ello cuando el viaje se dio no dudó en ausentarse. Santiago Cilley brindó sentidas palabras al tiempo transcurrido durante sus estudios en la Universidad de las Artes. Habló del esfuerzo, la disciplina y el estrés muchas veces experimentado por la presentación de proyectos, ensayos, trabajos y tareas grupales, lo cual los llevó a madrugar y/o desvelarse. Se refirió también a la relación “casi tóxica” con Google, Power Point y otras apps, así como con la computadora, ya sea para realizar trabajos, investigaciones, buscar información o bibliografías. Algunos lidiando con la carrera y el trabajo al mismo tiempo, otros gastando los últimos dólares para ir a estudiar e incluso viajando a diferentes provincias para llegar a las clases, lo cual fue su caso, refirió. “La parte más dura experimentada ha sido vivir separado de la familia”.

En la reseña de los años vividos junto a la UArtes, Cilley contó que llegó al país como mochilero y que no imaginó que estudiaría en una universidad especializada en artes. Rememoró que el lugar donde se realizó la ceremonia de graduación –Pasaje Illingworth, en el Palacio de la Gobernación, campus centro– es donde infinidad de veces se reunió con sus compañeros, donde hicieron fila en Secretaría Académica para cumplir con los requisitos de ingreso o para la matriculación cuando era presencial. “Aquí reunidos en esta bella burbuja artística y en medio del caos de la ciudad, nos juntamos felices para celebrar empeños, amor, pasión, esfuerzo; esta locura linda que pusimos en esta relación hermosa por tantos años”.

Todo el esfuerzo realizado valió la pena para conseguir una licenciatura que nos brinda espacios, ojalá en algún mercado laboral, anotó y subrayó que de la carrera no solo se lleva los conocimientos académicos y aprendizajes obtenidos, sino la experiencia, los proyectos artísticos desarrollados en clases y que ahora son parte de sus carpetas de vida. Músicos, actores, productores, pintores, cineastas, todos trabajando arduamente y en conjunto. La experiencia del esfuerzo es la actitud más importante para el artista “y al final de todo, de todo este proceso, termino pensando: aún me falta mucho por aprender. La universidad nos acompañó hasta aquí exigiéndonos, pero también escuchándonos, respetándonos y trabajando. De aquí en adelante dependerá de cada uno forjar el camino”, expresó.

Cilley agradeció el reconocimiento personal como estudiante y contó que su desempeño y calificaciones le permitieron solicitar la beca de excelencia académica. Bienestar Universitario confió en él y apostó por él, “del mismo modo que la universidad confío en todos ustedes jóvenes artistas aquí presentes, brindando una oportunidad para que crezcan y crean en sus talentos y capacidad. Mi agradecimiento sincero a la UArtes por la fe, mi agradecimiento especial al rector William Herrera, a Valeria Revelo, de la Secretaría Académica, por la ayuda que me dieron para resolver obstáculos. Puedo afirmar que no les hemos fallado”.

Hubo también agradecimiento para los docentes que vieron en él y en sus compañeros de carrera y de cohorte un anhelo musical y artístico y los apoyaron aconsejándoles, enseñándoles, exigiéndoles y alentándoles. “Hemos sido testigos del excelente nivel de compromiso de parte de todos los profesores”. Igualmente, Cilley agradeció a los compañeros de todos los cursos que compartió. “Ha sido un ambiente súper agradable, respetuoso y eso es algo para destacar en estos tiempos de confusión. Los estudiantes son una parte fundamental de la UArtes y por mi experiencia me animo a afirmar que el recurso humano de todos los estudiantes es un ejemplo para la sociedad. Nunca presencié peleas, ni bullying, ni maltratos, ni daños a los espacios, ni siquiera una competencia insana. Solo gente honesta con los sueños de ser un gran artista, forjando su propia identidad”.

Que agradecía a Guayaquil por abrirle los brazos y a las personas que lo ayudaron a instalarse en la ciudad. Agradeció a Ecuador por darle un lugar y la posibilidad de acceder a una educación gratuita y de calidad. Que ama a su natal Argentina y lleva en el corazón. “Admito que siempre fue una motivación ser un buen embajador de mi país en el exterior y si en algún momento abandono Ecuador, será también un honor ser un embajador de esta tierra y comentarle a todo el mundo lo bien que hacen las cosas los ecuatorianos cuando se lo proponen. Ecuador puede ser una potencia artística de la región. Hay mucho talento y la Universidad de las Artes puede ser una de las escuelas más prestigiosas al servicio de los jóvenes artistas. Estoy convencido de que con los años se lograrán grandes avances en el arte nacional, mientras se continúe por el camino que andamos ahora”.

Una universidad pública, educación de calidad, personal capacitado, espacios limpios y equipados, presupuesto responsable, “para mí fue un honor ser parte de todo esto”, manifestó Santiago Cilley, quien deseó el mejor de los éxitos a todos los graduados. “El arte es parte fundamental de nuestra comunidad, nos define como sociedad, nos impulsa a mejorar en la comunidad. Todo es entender que el arte es una profesión y no solo un pasatiempo. La educación artística es una apuesta segura para alcanzar un futuro próspero, creativo, sostenible y positivo”. 

Reconocimiento cum laude

Igualmente por sus altos promedios académicos, los hoy licenciados que recibieron el reconocimiento cum laude son: Nicole Lema, Karen Zúñiga, Romina Correa, Jorge Adum, Joao Jiménez, Brayan Macas, Wilmer Briones, Kevin Constante, Richard Ubidia, Sofia Andrade, Keyla Macías, Kristel Flores, Astrid Torres, Abigail Cantos, Andrea Suárez, Alisson Mieles, Darla Alarcón, Andrea Cedeño, Darwin Zambrano, Karla Amaya, Fiorella Ruiz, Fernando Garcés, César Guerrero, Allan Lozano, Jhuliana Calderón, Carlos Ferrín, Andrea Moreira, Aaron Fuentes, Melany Moreno, Keny Palma, Valquiria Barros, Bryan Cedeño, Allisson Arias, Sergio Rosado, Mariela Chele, Emmanuel Mora, Ricardo Almeida, Magdalena Sacasa, Erika Peña, David Ortiz y José Quevedo.

Comparte esta nota