Como una invitación a conectar saberes, contextos y perspectivas que enriquecen las prácticas locales y globales, generando nuevas posibilidades de creación y reflexión en y para las artes, el lunes 2 de diciembre la Universidad de las Artes dio inicio al “Encuentro de ciudades a través de las artes”, que en este 2024 conecta a Guayaquil con Ciudad de México y en cuya programación –hasta el viernes 6– constan talleres, mesas de diálogo y presentaciones artísticas.
Los talleres “La experiencia museográfica desde la gestión cultural” y “De la voz cantada y coral”, dictados en ese orden por los académicos Fernando Félix, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), y Francisco Grijalva Vega, director de la Orquesta Sinfónica de la misma institución de educación superior mexicana, fueron las primeras actividades de la cita.
También en la primera jornada, en que la UArtes y la UACM ponen en relación a Guayaquil y Ciudad de México, se inauguraron la instalación telemática “EntrEscuchas, cartografías troposféricas, Philip Poustrê”, del artista y alumnus Pedro González Ramírez (quien se da a conocer como Rupert von Mandrake) y la muestra “El corazón de Copil” del antropólogo y fotógrafo mexicano Iván Gomezcésar.


La muestra de González se encuentra en el Fab.Lab del MZ14 Centro de Producción e Innovación y la exposición de Gomezcésar, en la Galería 4ta Pared de la Biblioteca de las Artes. En ambas inauguraciones, junto con la comunidad UArtes, participaron los académicos, artistas e investigadores de la UACM invitados.
La presentación que dio apertura a “El corazón de Copil” la realizó la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López, quien no solo se refirió a la propuesta expositiva del fotoantropólogo mexicano, sino que abordó los objetivos del encuentro y compartió cómo se concibió y gestionó la presente edición, puesto que el vicerrectorado a su cargo es su organizadora. Intervino también el rector, doctor William Herrera; Teresa Dey, investigadora y docente de la carrera de Creación Literaria de la UACM; y Gomezcésar, quien detalló el contenido de su obra.
La UACM, anotó la doctora López, nace como un proyecto político, un proyecto de izquierda fundado por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad. “Tienen una propuesta que siento tenemos muchos de nosotros, y es que ellos tienen una estructura muy horizontal, de pensar que las decisiones son de orden horizontal y no de orden jerárquico”, dijo al referirse a la institucionalidad universitaria.

Mencionó también lo que conlleva organizar eventos como el encuentro. Organizar conferencias es más sencillo que mover gente desde México, anotó de cara a sus complejidades y los debates políticos, de la violencia y crisis, así como de la riqueza cultural y su diversidad. Se hizo una curaduría, explicó López, mencionando a Rosina, su contacto en la UACM, con quien iniciaron desde marzo la planificación de la cita, aunque un incidente que tuvo ella en la última semana le impidió venir. “Nos conmovió muchísimo porque sentíamos que todo lo había hecho ella; esto resulta de las relaciones de cooperación interuniversitaria”.
Teresa Dey, en su intervención, dijo que tener una Universidad de las Artes es el sueño dorado de todas las profesoras literarias y que su calidad, refiriéndose a la UArtes, es de verdad un sueño. La docente de la UACM agradeció a la vicerrectora y a Rosina por haber hecho una mancuerna extraordinaria y al rector por la invitación.
De igual manera, el doctor William Herrera expresó gratitud: a los académicos mexicanos por la presencia y participación en las actividades del encuentro y a la vicerrectora por su organización. Para la universidad ha sido una forma muy interesante de reflexionar sobre lo que llamamos internacionalización y de romper un poco los sistemas típicos, tradicionales y dominantes al respecto; son formas innovadoras que apuntan a la creación de comunidades, precisó, esperando que el siguiente año una delegación importante de la UArtes y de artistas guayaquileños puedan ir a Ciudad de México.

El rector agregó que por el contexto actual que atraviesa el país, lamentando las acciones agresivas de la política gubernamental con la intervención de la Embajada de México y la ruptura de operaciones diplomáticas, “me alegra saber que las comunidades universitarias, los pueblos, investigadores y creadores seguimos trabajando en torno a esta misión que compartimos: la educación, la defensa de las artes y la cultura”.
Les agradezco mucho por estar aquí, por todo lo que eso significa incluso en términos políticos. Somos una universidad pública y, por lo tanto, siempre estamos muy atentos a lo que sucede en el espacio público y en los espacios políticos, concluyó.
El encuentro desde sus inicios
Antes de la inauguración de la muestra “El corazón de Copil”, en diálogo con InfoUArtes la doctora Olga López trajo a la memoria cómo y por qué surge el “Encuentro de ciudades a través de las artes”. Se viene haciendo desde el 2022 con el propósito de hacer intercambios y cooperaciones internacionales entre la Universidad de las Artes e instituciones de educación superior con las que se trabaja en convenio.
Anotó que, en particular, desde el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes ha fomentado mucho el evento porque permite el intercambio de prácticas artísticas y de conocimientos entre artistas. “Este año está dedicado a Ciudad de México a través de la UACM y los profesores que están con nosotros han venido a intercambiar sus experiencias docentes, investigativas, artísticas en talleres, conferencias, presentaciones. Una nutrida agenda en relación a los diferentes campos del conocimiento. Hay una vista de internacionalización de la ciudad, pero también del país”.


En este momento, en que por diferentes razones se ha roto la relación entre Ecuador y México, “es importante volver a encontrarnos, compartir esta universidad. Muchos de los académicos e investigadores que están aquí son fundadores de la UACM, que nace de izquierda con la idea de trabajar la inclusión educativa y social”, dijo la vicerrectora UArtes.
La institución invitada tiene énfasis en la escritura creativa, razón por la cual muchos de los académicos participantes son escritores y han traído sus publicaciones “y hablarán de cómo enseñan la escritura creativa, cómo se relacionan con las diferentes comunidades, cómo reivindican –incluso– las tradiciones autóctonas o ancestrales de la música y del material poético y sonoro de las comunidades. Más que haber planteados ejes temáticos, ellos nos van a compartir en lo que vienen trabajando e investigando y de cómo son sus procesos investigativos y educativos”.
Cabe anotar que, junto con Dey, Gomezcésar, Félix y Grijalva, de la UACM participan en el encuentro: Araceli Ramírez Santos, investigadora del Centro Vlady; Elsa Fujigaki, María del Carmen Díaz y Carmen Ros Aguirre, autoras e investigadoras; y Adriana Jiménez, coordinadora editorial del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con ellos, por la UArtes: Camila Corral y Miguel Aillón, docentes e investigadores; y los alumni Kevin Salazar, Fabián Sandoval, Paola Espinoza, Edison Sarango y Clara Sánchez. El artista independiente Christian Proaño y Talvez Cuerpo-Movimiento, Compañía de Danza de la USFQ.
Fotos: cortesía de Ruth Cruz, docente UArtes y Dircom. En la imagen principal, los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad de México junto a docentes y autoridades de la UArtes. En las siguientes, el taller “La experiencia museográfica desde la gestión cultural” dictado por Fernando Félix, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, y la instalación “EntrEscuchas, cartografías troposféricas, Philip Poustrê”, del artista y alumnus Pedro González Ramírez; la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López; el rector William Herrera; y los profesores de la UACM Teresa Dey e Iván Gomezcésar.