Los encuentros públicos de Inter[•]actos

Inter[•]actos volvió. Concebidos como una plataforma de convergencia entre artistas, académicos, estudiantes, gestores culturales y la ciudadanía, los Encuentros Públicos de Artes tienen en este 2025 su V edición. La Universidad de las Artes retomó su realización tras seis años de pausa y propone talleres, mesas de diálogo, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, mediación artística para infancias y presentaciones escénicas.

Las actividades iniciaron este sábado 12 de julio en la explanada que se encuentra en el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, con un Festival Musical Intercultural donde hubo intervenciones musicales y dancísticas de la tropa de sikuris “Takiksapa”; una agrupación integrada por nuestros estudiantes junto a los músicos kichwas del Mercado Artesanal de Guayaquil; el grupo Yanapay Danza; y el Ensamble de Música Andina UArtes.

Los eventos de la V edición de Inter[•]actos continúan hoy, lunes 14 de julio, y mantendrán hasta el sábado 19, teniendo como escenarios el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes y varios de sus espacios, como el Cine, la Plaza Pública y el Salón Patrimonial; la Sala Ría y la Galería 4ta Pared, de la Biblioteca de las Artes; el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz; y la explanada del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

Acorde a su agenda, Inter[•]actos programó desde hoy el inicio de talleres con invitados internacionales; esta mañana con el grupo Barón Negro, de México; y Didier Álvarez, de Colombia. Asimismo, participarán como talleristas el estadounidense Sean Manning, el mexicano Everardo González, la colombiana Ángela Bello y el uruguayo Rubén Castillo. De Ecuador: Olmedo Guerra, graduado UArtes, la agrupación La Mafia Andina y Caye Cayejera.  

Asimismo, la V edición de Inter[•]actos presentará desde hoy hasta el miércoles proyecciones de cortometrajes para jóvenes de 15 años en adelante y la VI edición de la muestra colectiva “Arte, mujeres, memoria y espacio público”, que hasta el viernes intervendrá las paredes del Pasaje Illingworth, en el antiguo Palacio de la Gobernación.

Otras de las actividades que se desarrollarán durante toda esta semana, desde hoy hasta el sábado, son los conciertos de los ensambles y agrupaciones integradas por estudiantes UArtes y dirigidos por sus docentes.

En este 2025, cada una de las actividades de INTER[•]ACTOS reflexionan en torno a los “Habitares” como espacios donde se desarrolla la vida; espacios sensoriales y vínculos comunitarios que refuerzan el tejido empático que descubrimos a diario en las calles de la ciudad-puerto, mientras el río Guayas y las demás formas de la naturaleza resisten y enseñan la importancia de vivir y transformarnos. De allí la apropiación de la iniciativa del simbolismo que representa la iguana como especie de la localidad y su coexistencia urbana.

Cabe anotar también que, en el marco de Inter[•]actos se desarrollará una agenda de “Interactitos, Encuentro de Artes para Infancias”, un espacio de arte y educación para niños y niñas cuya primera y única edición se realizó en 2019.

El origen de los encuentros

¿Cuándo, cómo y en qué contexto surge “Inter[•]actos?. La Universidad de las Artes lo crea en 2016 como un espacio de intercambio académico y cultural que busca relevar la importancia del arte en el espacio público y su relación con la transformación social, visibilizando prácticas artísticas e intercambiando experiencias y saberes. Se desarrolló también en 2017, 2018 y 2019.

La Universidad de las Artes retoma en este 2025 Inter[•]actos apuntando a fomentar la experimentación, producción e investigación artística en torno a los “Habitares”, como espacios donde se desarrolla la vida, y tres ejes temáticos: Arte, tecnología e innovación; Interculturalidad y diálogo de saberes; y Prácticas artísticas experimentales. Inter[•]actos es, por tanto, una invitación a reflexionar sobre múltiples aspectos relacionados con el espacio, la experiencia y la creación artística. Los espacios donde se desarrolla la vida pueden ser físicos, simbólicos o virtuales.

Comparte esta nota