En rendición de cuentas, la vicerrectora Olga López expuso los resultados de la investigación, creación e innovación

En la rendición de cuentas de la Universidad de las Artes, del período enero-diciembre 2024, el informe de lo realizado en el ámbito de la investigación, creación e innovación fue expuesto por la doctora Olga López, quien mencionó los dos ejes que tiene el vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes a su cargo. Estos son la Escuela de Posgrados, que construye una plataforma para generar formación de cuarto nivel, y todos los procesos investigativos de la universidad, tanto de docentes como de estudiantes. 

La vicerrectora mencionó que en este momento la UArtes oferta seis programas de posgrados, los cuales implican enfatizar en la investigación y prácticas artísticas. Con números detalló el balance del proceso de cuarto nivel, de cómo se van generando las matrículas y de que, con el interés de generar una maestría nacional, se maneja una metodología híbrida “porque aunque la tendencia internacional es que sean 100% virtuales para facilitar la titulación, creemos que es importante generar comunidades”.

Resaltó el acompañamiento con tutorías a los maestrandos. En el 2024 se graduaron 133 estudiantes, quienes hicieron las presentaciones artísticas de sus trabajos de titulación. No implica solo graduarlos, sino que los conocimientos circulen y generen públicos, precisó la doctora López, mostrando también el número de docentes de posgrados, procedentes de distintas regiones. Esto con el fin de posicionar a la UArtes y que los estudiantes tengan transferencia de conocimientos de otros países y sean vistos en otros lugares.

El otro eje fuerte está ligado a la investigación y como resultados en el 2024, la vicerrectora Olga López reiteró que las indagaciones no son científicas con métodos que nacieron en el siglo 17, sino que son formas de investigar donde todo pasa por una afectación del cuerpo, de los sentidos y de la ubicación del espacio y el tiempo.

“La investigación en artes nos ha implicado toda una revisión de normativa. Ha habido una transformación para que las artes sí tengan un lugar y las universidades no queden en una estructura homogénea (…)”. Se ha debido hacer entender que las prácticas artísticas transforman a la sociedad y a los individuos, señaló, indicando a los presentes los cuadros de un esquema de investigación por unidades académicas.

En el 2024, la UArtes realizó el XI congreso de REDU (Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados). “Hicimos que fuera presencial, que vinieran a Guayaquil y la sintieran, pese a todos los discursos de violencia. Hubo presentaciones artísticas, mesas de diálogo, de debate, charlas magistrales”, sostuvo. Y como resultado de este evento hito hubo una publicación con la Universidad de Cuenca.

Asimismo, la vicerrectora mostró imágenes con información acerca de la circulación de contenidos artísticos del 2024. Hubo 916 eventos presenciales, 18 eventos virtuales, 23 eventos híbridos, con una participación –en ese orden– de 45.950, 1.261 y 2.828 personas. Estos fueron académicos, 172; culturales, 725; institucionales, 36; y exposiciones, 24. “La producción artística de nuestra institución fue muy variada, incluyéndose en ese rubro los procesos creativos, obras relevantes, memorias, capítulos de libros, libros y artículos indexados”.

Se refirió, asimismo, a las líneas de investigación, grupos, semilleros y proyectos de investigación. En ese orden, más de 24 en ocho distintas líneas investigativas; dos de los cuales recibieron recursos externos de financiamiento.

Las prácticas artísticas transforman a la sociedad y a los individuos, recalcó Olga López y detalló que en el 2024 la agenda artística de la UArtes se nutrió de diversos encuentros académicos, culturales e institucionales, los cuales registraron una asistencia de más de 45.950 personas. Constan entre nuestros hitos: Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, CASE, Lanfor Abierta, Encuentro de Niñas & Niños en las Artes, Bitácora, Universos Sonoros, Minga Latinoamericana de Artes y Tecnología, Manglar, Libre Libro, Elipsis, Piano ma non solo, Encuentro de Ciudades, REDU y Escuela de las Artes del Guayas.

En las líneas de investigación, la vicerrectora Olga López mencionó a los grupos y semilleros, así como a los proyectos internacionales que tuvieron financiamiento externo o en redes. Indicó el trabajo del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y sus publicaciones, así como las que realiza UArtes Ediciones y las participaciones que a través del sello ha tenido la universidad en eventos como las ferias de libro.

En el informe, la vicerrectora detalló el trabajo de Radio UArtes, frecuencia de lo sensible, la cual es digital, busca generar podcast y es también abierta al público. “Quienes quieran producir un espacio pueden manifestarlo”, acotó, revelando que el medio evidencia lo que está sucediendo en la universidad y lo que se produce en la ciudad, las inquietudes de los artistas jóvenes o con trayectoria, puesto que externos pueden proponer programas en vivo; está todo el tiempo activa y se la pude escuchar ingresando a la página, donde, por ejemplo, se están subiendo los resultados de los trabajos de nuestros estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras.

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