Inter[•]actos no es solo un evento. Es una declaración. Es una invitación a ocupar el espacio público no con miedo, sino con sentido. A imaginar otras formas de con-vivir juntos. A defender la vida, incluso cuando parece que todo conspira contra ella. Lo dijo el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, en la inauguración de una cita en pausa que nuestra institución de educación superior retoma y que en su V edición, abraza la temática: Habitares, espacios donde se desarrolla la vida.
Las actividades de Inter[•]actos iniciaron el sábado 12 de julio con el Festival Musical Intercultural que se desarrolló en la explanada que está junto al Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar. Continuaron hoy, lunes 14, con talleres, proyecciones cinematográficas dirigidas a jóvenes de 15 años en adelante, concierto de ensambles, apertura de exposición y una presentación escénica concebida y dirigida por nuestra graduada de la carrera Danza, Nadia Shupingahua.
El acto inaugural, que dio paso al Concierto_ElectroSur, con artistas argentinos y docentes UArtes, tuvo lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación de nuestra institución. Junto con el rector William Herrera estuvieron los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, así como directores de escuelas, jefes de unidades administrativas y de gestión académica, estudiantes, docentes e invitados.
“Con enorme alegría —y con profunda responsabilidad— damos inicio a Inter[•]actos, Encuentros Públicos de Artes”, dijo el rector, quien agradeció a los equipos que hicieron posible el Festival Musical Intercultural desarrollado el sábado 12 de julio. Mencionó, entre otros, a los docentes Javier Ocampo y Ana Carrillo, y a Jonathan Pilay, director de Producción, por haberlo hecho posible.

“A lo largo de esta semana son más de 50 los encuentros artísticos que forman parte de la agenda. Con cada uno de estos encuentros celebramos no solamente a las artes, sino la potencia de lo público. Celebramos a la universidad pública: ese espacio imprescindible donde el conocimiento, la imaginación y la crítica no se mercantilizan, sino que se comparten, se discuten y se transforman en bienes comunes”, anotó.
Dijo también que en un país donde hablar de lo público muchas veces es resistir al abandono o al despojo, la Universidad de las Artes se levanta como un acto social que se inscribe en la inteligencia colectiva y en el derecho de todas y todos a pensar y a crear.
“Celebramos las artes no como adorno ni evasión, sino como lenguaje insustituible para decir lo indecible, para resistir al olvido y para abrir preguntas en tiempos políticos donde otros solo quieren imponer agresión y certezas, muchas veces con 140 o 280 caracteres. Y celebramos el derecho a la ciudad y a la cultura. Porque no puede existir bienestar ni convivencia social sin espacio público, sin plazas donde nos reconozcamos distintos, pero iguales en dignidad. Porque la cultura no es un privilegio, es un derecho. Porque el cuerpo que baila, que canta, que se expresa, también se rebela ante el miedo, ante la banalización de la violencia y la deshumanización que nos amenaza”, precisó el rector.
Añadió que, en un Ecuador herido por la violencia, no hacemos arte “a pesar de” la crisis. “Lo hacemos desde la crisis, cuestionándola. Lo hacemos para mirarnos a los ojos y decirnos que seguimos aquí. Que la creación es una forma de cuidado. Que cada acto artístico es también un acto político, un acto de memoria y de futuro”.
Con sentidas palabras, el rector William Herrera finalizó su intervención agradeciendo a la audiencia por estar presente. “Gracias a las escuelas por haberte aportado activamente en la formulación colectiva de estos Encuentros Públicos de Artes. Gracias a las unidades administrativas, a la Dirección de Comunicación y a UArtes EP, que han trabajado para hacer esto posible, y un agradecimiento muy sentido a Jonathan Pilay y al equipo de la Dirección de Producción”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom.







