Las presentaciones de la Casa Abierta

“Arte como territorio común, creación, diálogo y futuro”. Fue el eje temático de la segunda edición de la Casa Abierta de la Universidad de las Artes, consolidada como un espacio donde la práctica artística se observa, se vive, se comparte y se proyecta. En ese marco, desde su inauguración –el martes 19 de agosto– las intervenciones musicales, dancísticas, visuales y teatrales complementaron la información que de nuestra oferta académica brindaron las escuelas de pregrado, secretarías, direcciones, jefaturas, departamentos, unidades y dispositivos.

Teniendo como punto de encuentro el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, el primero de los dos días de la Casa Abierta arrancó con la presentación del grupo Arabella, integrado por estudiantes UArtes, seguida por juegos sonoros con el Aya Huma, la máscara de poder. Hubo luego la presentación de danza con las intervenciones de Kiara Hidalgo y Michelle Cárdenas, quienes llevaron a escena la pieza “Vacivus”, y del Ensamble de Pop UArtes que dirige la cantautora y académica Jenny Villafuerte.

Se dio el acto inaugural, presidido por nuestro rector William Herrera y autoridades de educación superior y de cultura, y a continuación la también compositora e intérprete Tabata Alvarado, graduada UArtes, compartió sus éxitos con los cientos de estudiantes de bachillerato de los planteles educativos invitados, quienes acudieron con sus docentes y tutores evidenciando que la práctica artística se observa, se vive, se comparte y se proyecta.

Licenciada por la Universidad de las Artes en Artes Escénicas, la artista Khrystel Ortiz tomó la posta en las presentaciones e interpretó la danza “Cimarrón” junto a las también alumni Jennifer Asencio, funcionaria de la Dirección de Admisiones, y Natalia Mazzini.

Al escenario del Pasaje Illingworth subieron luego el Ensamble de Vientos UArtes y los postulantes del Open MAIC, un espacio concebido por la Escuela de Artes Sonoras para brindarles a nuestros estudiantes y graduados de todas las carreras la posibilidad de compartir sus creaciones y talentos.

Ayer, miércoles 20, el segundo día de la Casa Abierta UArtes abrió con el variado repertorio que brindó la banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); la jornada continuó con la propuesta “Juegos sonoros y pintando mi entorno”.

El proyecto institucional la Escuela de las Artes, que lidera la Jefatura de Prácticas Preprofesionales (JPPP) y conlleva la formación artística de calidad para los espacios culturales de Guayaquil, tuvo también una presentación musical, al igual que la Organización Cultural Anjoa que dirige el docente UArtes Orlin Montaño y que al son de la marimba puso a bailar a los colegiales y público en general congregados en el Pasaje Illingworth. 

Casi finalizando el segundo día de la II edición de Casa Abierta 2025, la Universidad de las Artes, a través de su Escuela de Artes Sonoras, hizo la donación de marimbas a la Unidad Educativa República de Francia, plantel con el cual mantenemos un convenio de cooperación interinstitucional; los instrumentos ancestrales afroecuatorianos fueron construidos por nuestros estudiantes bajo la dirección del docente Orlin Montaño.

Cabe anotar que como presentadores de las dos jornadas de la Casa Abierta UArtes intervinieron Gregory Lynch, graduado de nuestra Escuela de Artes Sonoras, quien recientemente dio a conocer su álbum debut “Echo”, grabado en inglés. Lo acompañaron entre una presentación y Jennifer Asencio, alumnus licenciada por la Escuela de Artes Escénicas y Nikita Félix, funcionaria y directora de Admisiones, respectivamente; y Gilda Sánchez, de Formación Continua.

Con sus motivaciones, ellos animaron también a los colegiales a subir al escenario para demostrar sus talentos e intervenir en los varios concursos que se realizaron a lo largo de las dos jornadas que tuvo la cita.

Comparte esta nota