La obra “Cimarrón”, creada y dirigida por la graduada Khrystel Ortiz, se mantiene en la escena y en una permanente evolución

Creada y dirigida por Khrystel Ortiz, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de las Artes, la obra “Cimarrón” ha estado ya en varios escenarios. El más reciente fue el Pasaje Illingworth de nuestra sede matriz, en el marco de la 2.ª Casa Abierta de la UArtes. La propuesta abraza la danza y música afro e invita a conocer más sobre su composición y cada uno de los movimientos de sus intérpretes.

Laboratorio en comunidad mostró resultado de talleres que alumnos dieron en Hilarte; se enmarcan en el proyecto La Esnaqui

Una muestra de resultados se presentó en el cierre de uno de los cursos de la materia de Laboratorio en comunidad en la Asociación Comunitaria Hilarte, donde se trabajaron temas de mediación artística con primeras infancias y discapacidades. Mariuxi Ávila, docente invitada del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, y sus estudiantes dan detalles de los procesos.

Con Admisiones y UArtes EP, en la Feria Impulso Épico para dar a conocer oferta académica de pregrado y las maestrías

La Universidad de las Artes, a través de su Dirección de Admisiones, y la Empresa Pública UArtes participaron en la Feria Impulso Épico que se desarrolló en Puerto Santa Ana. Allí, con un stand, se dio a conocer nuestra oferta académica de pregrado y posgrado, así como varios servicios. Muchos manifestaron su interés por ingresar al siguiente proceso de admisión, programado para el mes de noviembre del 2025.

Fernando Calle explora con “Necrosis” vínculos entre el cuerpo humano y los espacios arquitectónicos en abandono

“Necrosis” es una propuesta pictórica que investiga los vínculos simbólicos y formales entre el cuerpo humano y los espacios arquitectónicos en abandono. El autor es Fernando Calle, egresado de la Escuela de Artes Visuales, quien la presentó como muestra de titulación el 14 de agosto en el Museo Municipal de Guayaquil. Permanecería hasta el 30 de septiembre, pero su fecha de cierre será el 11 de octubre.

UArtes está BIENALSUR; 8 de septiembre se inaugurarán en las galerías del CIF y 4ta Pared dos muestras del evento cultural

La Universidad de las Artes será sede de la edición 2025 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR, que en su 10.º aniversario se ratifica como una plataforma de exploración y cuestionamiento, donde el arte se posiciona como una herramienta de reflexión y transformación. Serán parte de la cita dos muestras que se inaugurarán el 8 de septiembre en las galerías del CIF y 4ta Pared de la UArtes.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, en el campus centro UArtes con ExpoFAU-UG Itinerante

La ExpoFAU-UG Itinerante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil se instaló a lo largo del Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestro campus centro, con alrededor de 20 proyectos arquitectónicos que dialogan con la ciudad, maquetas de los diferentes talleres recibidos por sus estudiantes y diseños que participaron en el V Concurso Francesco Maccaferri.

Los otros escenarios de “Fantasmas en la máquina”: taller de Posgrados y cine MZ14

La meta que la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios se planteó, para que en cada cierre de semestre los maestrandos puedan hablar de su trabajo y procesos, volvió a cumplirse con “Fantasmas en la máquina”, muestra inaugurada en La Rotativa de El Telégrafo y el taller de posgrados y el cine, ubicados en el MZ14. Sobre lo expuesto en el Centro de Producción e Innovación UArtes trata el docente Ilich Castillo, coordinador del programa de cuarto nivel.

“Fantasmas en la máquina”, muestra de procesos de los estudiantes de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios

Muestra colectiva que emerge desde la intervención del espacio La Rotativa del histórico edificio El Telégrafo en Guayaquil, sitio cargado de memoria industrial, mediática y política. Lo señala el docente Gonzalo Vargas en el texto de sala de “Fantasmas en la máquina”, la exposición de maestrandos en Artes Visuales y Nuevos Medios que se inauguró el 21 de agosto y mantendrá hasta este sábado 30, desarrollándose visitas guiadas.

En la “Ley de Lavoisier” nada se crea, nada se pierde, todo se transforma: Duval Bajaña

A través de procesos biológicos con moho y bacterias, el ahora egresado Duval Bajaña Arizala trabajó en obras procesuales y experimentales donde el azar y la imprevisibilidad fueron centrales. Las expuso en la muestra “Ley de Lavoisier”, con la cual concluyó sus estudios de pregrado en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes y pudo indagar hasta llegar a la certeza de que “nada se crea, nada se pierde, todo se transforma”.